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noviembre, 2016

Servicios Gestionados:

Una apuesta clave para la transformación digital

En la actualidad, las organizaciones se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital, con el fin de adaptar todos sus procesos de negocio a un nuevo entorno cambiante y competitivo, donde las relaciones con los clientes están evolucionando (omni-canalidad) y existe una interconexión, cada vez mayor, entre el mundo físico y virtual.

Innovación en las empresas: eje fundamental para el crecimiento

La innovación se ha convertido en el eje fundamental y reto ineludible para el crecimiento y diferenciación de las compañías, ya que asumirla o no, significa “seguir compitiendo en el mercado o quedarse fuera del mismo”. En este proceso de transformación, la tecnología asume un importante rol, ya que sobre ella descansan todos los procesos de negocio, convirtiéndose así en la piedra filosofal de este nuevo escenario. Los clientes ya no demandan a las empresas los mismos productos o servicios que hace cinco años, ni los consumen de la misma forma.

Una vez asumido que el cambio es inevitable en favor de la innovación, las empresas no pueden sacar provecho de los nuevos retos y oportunidades que estas tendencias presentan con el uso de infraestructuras empresariales tradicionales, gestionadas en su mayoría por los departamentos de IT de las propias organizaciones. En esta nueva etapa, los objetivos de estas unidades, con su gran experiencia y conocimiento de los sistemas corporativos, deben orientarse hacia la transformación digital del negocio y sus procesos, siendo vital contar con los servicios gestionados de empresas especialistas que garanticen la agilidad necesaria para actuar y desarrollar nuevas soluciones sin renunciar en ningún momento al control de los datos y su gobernabilidad.

Servicios de gestión y mantenimiento IT

Según estudios realizados por la compañía Alcatel-Lucent Enterprise a los responsables de IT de 233 grandes y medianas organizaciones españolas, se constata un aumento en el porcentaje de empresas (20,7%) que afirman contar con los servicios de gestión y mantenimiento de una empresa externa; aunque eso sí, todavía son muy pocas (5%) las que indican que cuentan con un contrato integral de este tipo de servicios.

Las empresas que comiencen a disfrutar de nuevas fórmulas y modelos de servicios gestionados, tendrán una mayor capacidad de innovación, reducirán sus riesgos de seguridad, optimizarán el rendimiento de sus sistemas y serán más receptivas a las demandas de sus respectivos mercados.


Las empresas no pueden sacar provecho de los nuevos retos y oportunidades que estas tendencias presentan con el uso de infraestructuras empresariales tradicionales, gestionadas en su mayoría por los departamentos de IT de las propias organizaciones


Infraestructura de red de las empresas

Un futuro para la infraestructura de red de las empresas, hará que los servicios gestionados más solicitados por las organizaciones serán:

  • Soporte y gestión de infraestructuras: 21.4%.
  • Soporte y gestión de las comunicaciones: 18.9%.
  • Soporte y gestión de almacenamiento: 17.9%.
  • Soporte y gestión de sistemas de impresión: 14.3%.
  • Soporte y gestión de seguridad: 10.7%.
  • Soporte y gestión de sistemas: 7.1%.
  • Soporte y gestión de telefonía IP: 7.0%.
  • Otros servicios de gestión: 2,7%.

Los retos de la transformación digital

Actualmente, muchas compañías se enfrentan habitualmente a tecnologías y sistemas que no son capaces de cumplir ni dar respuesta a los retos que la transformación digital exige en sus negocios. Las expectativas de I+D han ido creciendo para crear valor empresarial y las principales razones de los CIOs es la externalización de servicios por la alta competitividad en su mercado, y la necesidad de especialización para mantener un nivel de innovación constante.

A la hora de implantar un modelo de servicios gestionados, es importante tener claro las metas que la empresa quiere alcanzar. No se trata de una simple estrategia de ahorro de costes, sino establecer una relación con los proveedores de servicios que va más allá de un acuerdo mercantil. Se trata de crear una relación de confianza y hacer partícipe a éstos en los objetivos de la empresa.


No se trata de una simple estrategia de ahorro de costes, sino establecer una relación con los proveedores de servicios que va más allá de un acuerdo mercantil.


Proveedor de servicios gestionados

Un proveedor de servicios gestionados debería contar con unos conocimientos y una experiencia que van más allá de la simple gestión de una infraestructura convencional, con un claro enfoque hacia la innovación, automatización y soporte de los procesos de negocio de sus clientes.

En definitiva, el objetivo final de los servicios gestionados consiste en ayudar a las empresas a alcanzar una situación en la que se aprovechen al máximo todos los recursos tecnológicos con los que cuentan, llevándolas a un verdadero estado de transformación digital.

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